jueves, septiembre 09, 2004

DOSSIER JOSé VáZQUEZ

DOSSIER JOSÉ VÁZQUEZ





EN EL SOL INCANDESCENTE DE OTRO OJO







A-PRENDER


Aprehender con garras
es aprender: Ojos-colores abrazos
lo mío

Volar
a-tendida la pared desgraciada;
y el abismo enceguecedor
de otro café.

A-prender cuanto las nubes contengan,
sus tormentosas dudas.
A-prendiendo de las gotas su sabiduría
y de la lluvia su desapego.

A-prendo poco en mí habita-Sión
sin el roce de tus miradas cerradas.
A-prendo poco
sin tu presencia detrás del arbusto,
sin tus gemidos y consecuentes gotas.
A-prendo una angustia
y tu respiración.

¡Ah!-prendo tus...
retorcidos ligeramente dientes,
esbozando tu risa en mi mente
te regalo los míos.

¡Ah!-prendo,
¡Ah!-prendí
¡Ah!
He a-prendido la razón •










DE TOMATES


Tomate a la deriva

Flotas subes y bajas en la mar

Te veo solo, rojo, mojado
y
pienso papas.

Tu caja hecha trizas,
nula risa en la mar.
Artera y salada inmersión
Flotas, bajas y subes en la mar
y
Apetezco una sopa Knorr.

Flotas en la mar, subes, bajas.
Más
Son más.
Frutti di mare no sos…

Sonido de alerta en la embarcación,
Alarmas, sirenas, mujeres y niños.
¿Tendremos el mismo destino?
Subir, bajar, flotar en la mar

No. Las siete son
A trabajar •












DE LA TAZA



I

Me ves Solo me ves
Te veo Solo te veo
Inactivo, en mutis.
Exasperado por tu-mi inactividad
II

Nos vemos, nos contemplamos.
Nos entendemos.
Sin fuerza sin denuedo
Te deshidrata esa última lágrima
Me desgarra ese último estirón







III

– ¿A quién crees que le importa la falta de agua?
Álzate, regresa a tu taza •











LOS PASOS


Da un paso
en el agua turbia del qué será.
Fija la mirada
en el sol incandescente de otro ojo y
duerme
el sueño ignoto tan ansiado.
Haz •













ME VES


Me ves Dos ojos
Te veo a lo lejos
Sonrío y sé que eres todo
seguro que también
sonríes como un tonto •












DE LA ESCRITURA

Baja el verso a beber agua y
Desciende el antiverso también a beberla
La laguna ha cedido lugar al olvido y
El agua es extraída del lodo

Agua: necesaria e ignorada.
No así mañana
Hoy el lodo la da
Como si nada
Mañana nada dará
El lodo ni nada


Baja
acompañado de su cuerpo y
va en busca de ella
siempre huidiza e insegura
pero la encontrará
tras un baúl, tras una puerta
tras, tras, tras la encontrará •











DEL SAPO

Da un salto el sapo
Y no lo sabe el sapo
Croa el sapo
Y se escucha el sapo
Recibe un beso el sapo
Y no lo siente el sapo
Nada el sapo
Sabe el sapo
Sepa nada
Supo
el sapo •














SOBRE UN HONGO

Crece un hongo.
alguien lo comerá
la romería
marca la nueva senda.

Tiembla el hongo
tiembla la tierra
tiembla la duda
tiembla la lengua

– ¿Quién me comerá?
– ¿quién me marcará?

¿Quién no duda?

Mientras el hongo crece
Camino y
Lo muerdo •













¿EN DÓNDE?


donde los tecolotes…


Los burros ahora llevan plástico
sobre las cuatro patas

donde los tecolotes…

Cantan
Y pienso solo en el plástico
Sobre los burros
Por qué

¿dónde los tecolotes
sirven de comer?

Sobre los burros una charola
Y sobre la mesa los muertos

Y sobre Tijuana otro
Pez cae •















–TIJUANA–


Vivo en una ciudad hecha de olas
de tierra y de asfalto.

Vivo en ella. Me acerco a ella.

Desde acá del otro lado:
La miro: Observo su cresta:
Coronada de antenas
Y un alto edificio:
Que brilla amatista.

Pronto estaré allá. De aquel lado.
Mi lado.

Llegaré y me hundiré en los baches.
Me llenaré de camiones,
taxis y perros.

Me abrumará a mi llegada
el hedor a esperanzas.
traídas del centro y del sur

Una condición de Santa Ana
O ana santa me invadirá los pulmones;
Y toseré Tijuana, la toseré toda.

Y sin embargo he llegado
A este mi lado •
GOTAS

Poco a poco respiro un color similar al marrón.
Respiro y deseo un tono más fuerte
Que me cubra la espalda y frente
Un color…cajón

Sangre, bebo sangre
Por tus formas me embriago
Caen las gotas y me cubro con la capa
Ya con el negro color en mi espalda…soy ahogado


–Shh…
Cesan •













RUEDA

Rueda el papel estaño
Rueda y lo veo
Sólo lo veo
Solo, lo veo.

Rueda un papel estaño
Sobre La gran vía
Y lo veo rodar
Rodar rodar

Lo patean
Sobre la acera
la calle
Rueda rrueda rueda

Tomo café sobre La gran Vía
Tomo. Fumo.
Veo un papel estaño rodar

Son las once de la mañana
Rueda. Papel. Corre. Acero.
Tu y yo. Ayer. Mañana

El papel estaño:
Toma café y yo ruedo •













HUELLAS

Tomó la tinta del tintero
por saber lo que escribiría;
el secreto que con ella
seguro descubriría.

Sobre el blanco inodoro
negras historias fue dejando.
Gota a gota fue escribiendo
otra historia, otra mano.

Las baldosas tienen huellas
de la tinta en el tintero.
Las cortinas se han teñido.
El cesto es ahora negro.

Nada escapa a la tinta
ni la dama, ni la araña,
ni el niño que murió por ver el cielo.
Nada escapa. Todo muere a tinta-hierro.

ahora escribe no por mano
ni por culo, si no pluma erecta.
Se mencionan muchas vidas,
se mendigan pendejadas.
por la tinta en el tintero
del que bebe sus secretos •








JOSé Vázquez.- Nació en Tijuana en 1978. Es licenciado en administración de empresas y comerciante. Recién iniciado en los avatares de la poesía.