viernes, octubre 03, 2008

DOSSIER PAULA ROMINA BIANCHI RAMOS «un árbol de humo: cómo fuma esa morocha herida de petreles»

Yo conozco a esa Paulita... llegué a su bloj, una vez, por merititita casualidad; después fui visitando a voz, muy seguidamente; algunas veces hablábamos poco, otras con más muchedad. Desde enero, se supone, en el mismo idioma, a veces lunfardiando, dando y recibiendo clases de español, ese idioma extranjero. ¿Se trató la cosa —entre nos— de bifurcaciones? Idonowlosé. Sé que aparecimos en múltiples callejones sin salidas, es decir, con las penas existenciales en orden, siempre listas, peinadas para atrás y con un rodete a medio desarmar, con mechones cayendo y enredándose, de nuevo, en las palabras, en nuestros cuerpos, sudorosos, gelatinosos y resaladizos ad infinitum.


MINIMALIAS POÉTICAS


poéticas
1


La ventana avanza hasta el decir.
Lo purpúreo nos ronda
como buitre.

Asoma una tiza
-paranoias cruzando la frontera-
y te dibuja.


2

insuficiencia de convergencia:
vista doble
triple
vos, y el fantasma
de un gesto que insinúa / el silencio
encalla

(un navío de una borda a la otra
en espiral extremecida
tácita
en que algo rigusoramente vigilado
huye)

sí,
la luna me mueve las aguas
un subibaja
en que me da la tempestad por llorar a-mares
pero vieras, cómo sudan
las violetas
en zona la franca

(que intuyas mi franqueza:
ese fantasma
en el mismo plano material
que las libélulas
o una avalancha de búfalos en los bambúes)

me alcanza
una flecha
oxidada
dentada
que se demora en la duda entre el zarpaso
y ponerse a ronronear
furiosamente

(tengo las fauces caladas por el frío)

"siempre que te viene te ponés más sensible"
no.
es la vista doble
de esta luna,
me lo dijo el oráculo:

"besarás
la insensibilidad
de una rosa"



3

vos que me creés tan subliminal
y tan, tan frágil
¿sospecharás que me crece en el estanque algo mitómano -escindido- grafismos, cuerpos alógenos y un verde tumefacto agazapado que se muere de esperanza
y de terror

de vos
tu vergüenza ajena

de mi
en el pozo redondo
sin fondo
soñando delatarme
en un lenguaje total:

yo
volviéndome agua / explícita
vos
trastocándome
yo
la isla / sitiada
enmarejada / oliendo a tsunami
a lot
of

sal
mujer / estatuilla
hecha polvo
de literatura femenina,
ese desastre?

creo que en el fondo
me gusta esta amenaza,
decirte:
sí, quiero
que me mires
y revientes de pudor


-ese día voy a maquillarme
y reirme a carcajadas

fingiéndote un gran chiste

y después

voy a usar mi natural cara de ángel
para mirarte ingenuamente
mientras me derrito
como si realmente no entendiera
qué es lo que te pasa-


-qué, te lo creíste?
-qué, vas a dejarme?

me extrañarías...
ensayemos:
hagamos de cuenta
...que te dejo
un caminito de pan
hasta esta página •





tu reloj...?
suena
a los pies de la cama
en mi espalda
burbujas de demencia
que ni nos mencionan...
afuera el tiempo colapsa

mejor sí, andá
estas cosas podrían pasar días deshojando el agua
g o
t a
a
g o
t a •




PROXÉMICA

1

un lugar mundano y transgresivo
el gesto de morder un cuello
en un sueño del que se despierta con el golpe seco del vacío en la boca

hoy no fue noche de estrellas fugaces
otra vez,
la eternidad fija
proxémica
(paralenguaje insumiso)

exijo
una bestia
a la altura de mi furia


2


profunda saudade
de levedad
y superficie

nos conmueve
una
pluma

sonreímos

pero
te olvidaste, ya,
cuando la paloma de la paz
se movía?

latir
hace fuego
tantas cosas


3

La ventana avanza hasta el decir.
Lo purpúreo nos ronda
como buitre.

Asoma una tiza
-paranoias cruzando la frontera-
y te dibuja.


4

insuficiencia de convergencia:
vista doble
triple
vos, y el fantasma
de un gesto que insinúa / el silencio
encalla

(un navío de una borda a la otra
en espiral extremecida
tácita
en que algo rigusoramente vigilado
huye)

sí,
la luna me mueve las aguas
un subibaja
en que me da la tempestad por llorar a-mares
pero vieras, cómo sudan
las violetas
en zona la franca

(que intuyas mi franqueza:
ese fantasma
en el mismo plano material
que las libélulas
o una avalancha de búfalos en los bambúes)

me alcanza
una flecha
oxidada
dentada
que se demora en la duda entre el zarpaso
y ponerse a ronronear
furiosamente

(tengo las fauces caladas por el frío)


'siempre que te viene te ponés más sensible'
no. es la vista doble
de esta luna,
me lo dijo el oráculo:

'besarás
la insensibilidad
de una rosa'


5

vos que me creés tan subliminal y tan, tan frágil ¿sospecharás que me crece en el estanque algo mitómano -escindido- grafismos, cuerpos alógenos y un verde tumefacto agazapado que se muere de esperanza
y de terror

de vos
tu vergüenza ajena

de mi
en el pozo redondo
sin fondo
soñando delatarme
en un lenguaje total:

yo
volviéndome agua / explícita

vos
trastocándome

yo
la isla / sitiada
enmarejada / oliendo a tsunami
a lot
of
sal
mujer / estatuilla
hecha polvo
de literatura femenina,
ese desastre?

creo que en el fondo
me gusta esta amenaza,
decirte:
sí, quiero
que me mires
y revientes de pudor

-ese día voy a maquillarme
y reirme a carcajadas

fingiéndote un gran chiste

y después

voy a usar mi natural cara de ángel
para mirarte ingenuamente
mientras me derrito
como si realmente no entendiera
qué es lo que te pasa-


-qué, te lo creíste?
-qué, vas a dejarme?

me extrañarías...
ensayemos:
hagamos de cuenta
......que te dejo
un caminito de pan
hasta esta página





un lugar mundano y transgresivo
el gesto de morder un cuello
en un sueño del que se despierta con el golpe seco del vacío en la boca

hoy no fue noche de estrellas fugaces
otra vez,
la eternidad fija
proxémica
(paralenguaje insumiso)

exijo
una bestia
a la altura de mi furia •



--------


profunda saudade
de levedad
y superficie

nos conmueve
una
pluma

sonreímos

pero
te olvidaste, ya,
cuando la paloma de la paz
se movía?.


-----

latir
hace fuego
tantas cosas •


Yo tampoco aprendí nunca que una cosa es la vida, y otra la literatura... (Creo que eso también es de reseña. Pero hay gustos para todos los gustos). Romina Paula Bianchi, Argentina, 27 años, redactora freelance para un magazine; doy clases en un taller literario para chicos, y escribo aqui: http://espacioparafumadores.blogspot.com




BIO
'un árbol de humo,
cómo fuma esa morocha herida de petreles'

Romina Paula
Octubre, 1980
Buenos Aires, Argentina
Textos suyos han sido publicados en revistas literarias de Argentina y Latinoamérica, como Ruleta China[http://ruletachina.com/secciones/], Remolinos [http://galeon.com/remolinos30/index_p4.htm], Letralia [http://www.letralia.com/193/letras16.h], Literaturas.com[http://www.literaturas.com/v010/sec0801/sumario.html], entre otras. Actualmente coordina talleres de literatura y comunicación [http://tallerenpuertas.blogspot.com/]; es coeditora del proyecto 'Pliegues-Despliegues'[http://espaciofenomenos.blogspot.com/2008/08/pliegues-despliegues.html], de distribución gratuita en Argentina, España y Venezuela; y escribe aquí: Casa de citas[http://espacioparafumadores.blogspot.com].