miércoles, mayo 12, 2004

EL PODER ALTISONANTE DEL VERBO

EL PODER ALTISONANTE DEL VERBO


HOMERO • SAFO • VIRGILIO • HORACIO • LUCRECIO • IMRU-UL-QAIS • DANTE TOTOQUIHUATZIN • ALIGHIERI • NETZAHUALCÓYOTL • MEINLOH VON SEVELINGEN • OMAR KHAYYAM • MACUILXOCHITZIN • ARNAUD DANIEL • BERNAT DE VENTADORN • WALTHER VON DER VOGELWEIDE • TLATECATZIN • FRANCISCO PETRARCA • CUACUAUHTZIN • GARCILASO DE LA VEGA • JUAN RUIZ ARCIPESTRE DE HITA • AYOCUAN • ALONSO DE ERCILLA • FRAY MIGUEL DE GUEVARA • RAFAEL LANDÍVAR • NOVALIS • JAMES MACPHERSON • BALTASAR GRACIÁN • ALONSO DE ERCILLA • FRANCISCO DE QUEVEDO • WILLIAM BLAKE • PERCY BYSSHE SHELLEY • EMMANUEL SWENDEBORG • SAMUEL TAYLOR COLERIDGE • LUIS DE GONGORA • BERNARDO DE BALBUENA • JOSÉ MARÍA HEREDIA • LUIS DE CAMOENS • MATSUO BATSHO • FRIEDRICH SCHILLER • JORGE MANRIQUE • JOSÉ HERNÁNDEZ • MAX JACOB • DUARTE DE BRITO • MANUEL GONZÁLEZ PRADA • CONDE DE LAUTREAMONT • JOHN MILTON • FRAY LUIS DE LEÓN • JAIME TORRES BODET • GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER • SAN JUAN DE LA CRUZ • THOMAS DE QUINCEY • JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN • FRIEDRICH HÖLDERLIN • REGINO PEDROSO • VALERY LARBAUD • ANTONIO MACHADO • AMELIA DENIS • DAN ANDERSON • MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA • EZRA POUND • JOAM DE MENESES • LECONTE DE LISLE • SULLY PRUDHOMME • RUBÉN DARÍO • CÉSAR VALLEJO • EMIL LUDWIG • PAUL VERLAINE • MARÍA EUGENIA VAZ FERREIRA • ESTANISLAO DEL CAMPO • THÉOPHILE GAUTIER • CÉSAR PAVESE • SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ • WALT WHITMAN • ADA NEGRI • AYRAS NÚÑEZ • MARÍA MONVET • FILIPO MARINETTI • JOSÉ ENRIQUE RODÓ • PAUL ELUARD • JEAN ARTHUR RIMBAUD • CHARLES BAUDELAIRE • ANTONIO FOGAZZARO • RALPH W. EMERSON • EMILY DICKINSON • OSIP MANDELSTAM • GUILLAUME APOLLINAIRE • JUANA DE IBARBOUROU • MIGUEL HERNÁNDEZ • ANDRÉS CHÉINER • RAINER MARIA RILKE • EMILY DICKINSON • S.A. ESSENIN • HART CRANE • ROBINSON JEFFERS • MANUEL MAPLES ARCE • DIOGO DE COUTO • ARTURO GRAF • GIOVANNI CAMERANA • PAUL VÁLERY • EMILIO VERHAEREN • RENÉ CHAR • PAUL CELAN • REINER KUNZE • HILDA DOOLITLE • EDNA ST. VICENT MILLAY • CARL SANDBURG • ELINOR WYLIE • VLADIMIR HOLAN • T.S. ELIOT • GÉRARD DE NERVAL • ANNA AJMÁTOVA • LAZA KOSTIC • GIOVANNI PASCOLI • WILLIAM CARLOS WILLIAMS • ALEXANDER BLOK • THOMAS HARDY • WALLACE STEVENS • MARIANNE MOOR • PHILIP LARKIN • SOFÍA ARZARELLO • LUIS FELIPE VILELA • DEREK WALCOTT • ROBERT LOWELL • EDGAR LEE MASTER • FEDERICO GARCÍA LORCA • ROSARIO SANSORES • PEDRO SALINAS • KASIMIR WIERZYNKI • EUGENIO FLORIT • SARA DE IBÁÑEZ • ANDRÉ BRETON • FRANCESCO PASTONCHI • GERARDO DIEGO • TRISTAN TZARA • NICOLÁS GUILLÉN • JORGE LUIS BORGES • LOUIS-FERDINAND CÉLINE • PORFIRIO BARBA-JACOB • OLGA OROZCO • RICARDO ARENALES • MARÍA ENRIQUETA • MAÍN JIMÉNEZ • MIGUEL ÁNGEL OSORIO • FRANCISCO LUIS BERNARDES • EDUARDO MARQUINA • SALVADOR NOVO • AUSIAS MARCH • HORTENSIA LÉNICA PUYHOL • RENATO LEDUC • OPHELIA CALO BERRO DE RIBEIRO • LUIS G. URBINA • ALLEN GINSBERG • HRAN NAZARIANTZ • RAFAEL ALBERTI • PETER-PAUL ZAHL• JOSÉ LEZAMA LIMA • TEOGNIS DE MÉGARA • MARGARITA DÍAZ DEL CASTILLO • ANTERO DE QUENTAL • ATILA JOZSEF • GABRIELA MISTRAL • JORGE CUESTA • TRISTÁN CORBIÉRE • SILVIA PLATH • LEÓN FELIPE • ROBERT FROST • W.H. AUDEN • WILLIAM BUTLER YEATS • CRISTOPER ISHERWOOD • OCTAVIO PAZ • GILBERTO OWEN • DYLAN THOMAS • EFRAÍN HUERTA • JAIME SABINÉS • JUAN BAÑUELOS • JOSÉ CARLOS BECERRA • LEOPOLDO AYALA • HAFEZ SHIRAZÍ • JIM MORRISON • CARLOS MARZAL • PERE GIMFERRER • BLANCA VARELA • ANTONIO GAMONEDA • CARLOS PELLICER • RAFAEL AROZARENA • ANECTA ANOLLES EGAÑA • AMALIA PUGA • LUIS PALÉS MATOS • GUIDO GERONETTI • EDUARDO JORDÁ • SAINT-JOHN PERSE • LORD BYRON • JOHN KEATS • LOURDES CASAL • EVODIO ESCALANTE • GIACOMO LEOPARDI • DELMIRA AGUSTINI • GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA • JOSÉ MARTÍ • JOSÉ EMILIO PACHECO • MARÍA F. GRAVINA • ANTONIO GAMERO • EMILIA BERNAL • ROBERTO IBÁÑEZ • EUGENE EVTUCHENKO • VICENTE ALEIXANDRE • JUAN DE PADILLA • ALÍ LAMEDA • ENRIQUE LHIN • JUAN OCTAVIO PRENZ • WILLIAM WORDSWORTH • MARIO TREJO • FÉLIX GRANDE • CARLOS MARÍA GUTIÉRREZ • JOSÉ GOROSTIZA • JOSÉ MARÍA HEREDIA • JULIO HERRERA Y REISSIG • ROBERTO BRENES MESEN • JUAN DE MENA • JUAN CUNHA • JOSÉ ASUNCIÓN SILVA • HUGO GUTIÉRREZ VEGA • FERNANDO PESSOA • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ • JOSÉ JUAN TABLADA • GERMÁN ARZUBIDE • VICENTE HUIDOBRO • LÉOPOLD SÉDAR • AIMÉ CÉSAIRE • MARIO BENEDETTI • ERNESTO CARDENAL • ELKIN RESTREPO • PEDRO SHIMOSE • WISLAWA SZYMBORSKA • GUILLERMO CARNERO • KOSTANTINOS KAVAFIS • OMAR LARA • JORGE CARRERA ANDRADE • CLARIBEL ALEGRÍA • TOMÁS HARRIS • ROQUE DALTON • CHARLES BUKOWSKI • PABLO NERUDA • SALVADOR DÍAZ MIRÓN • LEOPOLDO LUGONES • JOAN BROSSA • LEÓN DE GREIFF • JAVIER SICILIA • MANUEL ACUÑA • LEÓN DAMAS • HANS MAGNUS ENZENSBERGER • JORGE EDUARDO EIELSON • NICANOR PARRA • JUANA CASTRO • LUIS ANTONIO DE VILLENA • JOAQUÍN SABINA • JORGE ENRIQUE ADOUM • HAROLDO DE CAMPOS • MANUEL DEL CABRAL • MAKOTO OOKA • FAYAD JAMÍS • REINA MARÍA RODRÍGUEZ • ALGERNON SWINBURNE • EDUARDO LANGAGNE • GIOCONDA BELLI • CARLOS PATIÑO • ALFONSINA STORNI • RAMÓN LÓPEZ VELARDE • CINTIO VITIER • XAVIER VILLAURRUTIA • FINA GARCÍA MARRUZ • BARTOLOME HIDALGO • JOSÉ SANTOS CHOCANO • JOSÉ ANGEL VALENTE • VLADIMIR MAYAKOVSKI • LUIS CERNUDA • HUGO GOLA • JAIME LABASTIDA • ÁNGEL CRESPO • JOHANNES BOBROSWSKI • CLAUDIO RODRÍGUEZ • CARMEN CONDE • ADOLFO WESTPHALEN • JUAN GELMAN • GONZALO ROJAS • JOSÉ KOSER • MÁRIO CESARINY • LOUIS ARAGÓN • AMPARO AMORÓS • EDUARDO LIZALDI • SILVIA TOMASA RIVERA • RUBÉN BONIFAZ NUÑO • TOMÁS SEGOVIA • DAVID HUERTA • JOSÉ LUIS RIVAS • KIRA GALVÁN • ELSA CROSS • FRANCISCO CERVANTES • VERÓNICA VOLKOW • ISABEL QUIÑÓNES • MANUEL ULACIA • MARCO ANTONIO CAMPOS • MARGARITO CUÉLLAR • VÍCTOR MANUEL MENDIOLA • HÉCTOR CARRETO • ELVA MACÍAS • ANTONIO DELTORO • MIRIAM MOSCONA • GLORIA GERVITZ • FABIO MORÁBITO • RICARDO SOLÍS • CARMEN BOULLOSA • GERARDO DENIZ • FRANCISCO HERNÁNDEZ • JAIME MORENO VILLARREAL • MIGUEL DE ANDA JACOBSEN • RAÚL RINCÓN MEZA • ALFONSO RENÉ GUTIÉRREZ • LUIS CORTÉS BARGALLÓ • JUANA RIOS AIZÚ • GILBERTO ZÚÑIGA • RUBÉN VIZCAÍNO VALENCIA • VÍCTOR HUGO LIMÓN • LUCILA VILLA • NEIRO FERNELY LEÓN • VÍCTOR SOTO FERREL • ROBERTO CASTILLO UDIARTE • MARA LONGORIA • EDUARDO ARELLANO • ANA MARÍA FERNÁNDEZ • FRANCISCO MORALES • ELIZABETH CAZESSÚS • ABIGAEL BOHORQUEZ • EDMUNDO LIZARDI • ESTELA ALICIA LÓPEZ LOMAS • DANIEL CHARLES • FRANCISCO MENDOZA AGUILAR • MARTHA NÉLIDA RUIZ • EDWARD COWARD • MARÍA EDMA GÓMEZ • ALFONSO GARCÍA CORTEZ • ELIZABETH VILLA • ÓSCAR HERNÁNDEZ • MARIO BOJÓRQUEZ • JUAN ANTONIO DI BELLA • GABRIEL TRUJILLO MUÑOZ • MARIANA MARTÍNEZ ESTÉNS • MANUEL ROMERO • NOÉ CARRILLO • RAÚL NAVEJAS • RAEL SALVADOR • JUAN MARTÍNEZ • PATY BLAKE • CARLOS MARTÍNEZ • LAURA JÁUREGUI • ÓSCAR VILLEGAS • DOLORES DORANTES • JORGE ORTEGA • ALEJANDRA RIOSECO • JORGE ALVARADO • CARLOS ADOLFO GUTIÉRREZ VIDAL • LORENA CIENFUEGOS • JUAN D. BARAJAS • ADRIANA SING • CAMELIA GARCÍA • AMARANTA CABALLERO • ELIZABETH ALGRÁVEZ •







PROLOQUITO




¿Qué poeta se aloja en tu pellejo?
Gabino-Alejandro carriedo




A través de este blog la intuición poética, disparando palabras, libra una batalla para conseguir una fauna variopinta de lectores y hacedores de versos. La presente vitrina no es una propuesta letrera sino una apuesta a la expresión lírica desde la teta de vidrio.

EL CHARKO [www.marconsed.blogspot.com] es un espacio donde confluyen los circuitos mentales y oníricos de tres perruchos blogueros (perdonen la soberbia) que se integran para dar vida —o muerte, según sea el caso— a un traste cibernético de antología poetica, simbiosis antipoética y compilación cuasipoética: JULIO MARTÍNEZ, EL SUECO (aztlan2.blogspot.com) y ÉKTOR HENRIQUE MARTÍNEZ (elcharkito.blogspot.com). Se trata de un espacio libre y abierto donde hasta la esencia de la nada puede ser expresada como verbo exaltado, juego fónico entre el signo y la imagen. El furgor de la existencia vuelto poesía a través de la plasticidad del discurso etéreo, el placer imaginativo de la palabra, la magnitud del las impresiones sensibles y las percepciones que se diluyen en la memoria es lo que se registra en este expediente figurativo simbolizador de los yoes poéticos.

La abstracción desnuda se baña en un río seco; los murciélagos semánticos vuelan sobre el territorio irracional de los sueños; la clarividencia del desparpajo lingüístico regresa al ojo del lector como verso compacto; la envidia inconciente de las musas es tan inocente como el llanto de un recién nacido; la eterna infidelidad de los heterodoxos son dicciones de los poetas delirantes que quieren parecerse a Dios; las potencialidades huérfanas de raciocinio son episodios reales de la ficción; las asimetrías y desdoblamientos kármicos son los disfraces de las almas rebeldes y las angustias que pesan como pesan los ahogados franquean en espejos de arena y azufre.

No importa que tan bueno o malo sea el poeta, lo que interesa en la expresión lúdica; el entusiasmo y la convicción de creerse poeta en esta miscelánea de palabras a veces inconexas y parientes del aforismo y el retruécano. Todo sea por el obsesivo ejercicio de la escritura, lo demás sale sobrando porque el único tema que tiene la poesía es precisamente la escritura, suave, bruta, fina, sin matizar, valiente, oscura, bien pensada, estúpida, ciega, conformista, crítica, ambigua, precisa o como aparezca. Por alguna razón Verlaine escribió que no es necesario que tus palabras con minuciosa propiedad luzcan: son aún más gratos los versos grises. Que al cabo, como apuntaba Rimbaud, el poeta debe ser vidente, hacerse vidente. Debe ser el gran enfermo, el gran criminal, el gran maldito y el sabio supremo. Debe soltar todos los sentidos.

El despliegue de las transposiciones verbales ha comenzado, y entre la convergencia de lo real y lo imaginario el mar arroja su sed. Nosotros ponemos el cuaderno y ustedes las palabras, sobre todo las palabras que se aman, esas imágenes afectadas de lenguaje; las palabras que nacen de un soplo, de un salivazo, de una carcajada; las que puedan servir como pretexto a intenciones líricas.

Sean ustedes bienvenidos e invitados a despilfarrar sus incandescencias polisémicas en este proyecto mezquino y trivial del chamán de vidrio como si fuera una última cena crística.


—¡Ay!, no quiero escribir... Escribir es tenerle miedo a las palabras. La literatura es un farsa, un simulacro. Efusión teoremática de un mundo absurdo, vencido por el vértigo de la angustia y la soledad.
—No. Lo que pasa es que estás acabado. No te sale ni un verso.
—¡Cómo que no? Mira nomás la maravilla que hice.





SUPERPOEMA

Estos serán los poemas
que jamás escribiremos
los versos de amor
que no podremos exiliar de la garganta
las plegarias y blasfemias
que ladran como aquellos perros
que sienten la necesidad del infinito

Hornear nuestro lirismo
con el último residuo de inspiración
para que la palabra humedecida en el silencio
ya no duerma entumecida debajo de tu lengua

La poesía es como la mujer que amamos
y que no podemos poseer
un diente de espuma
una hostia metálica
un zapato de agua
un ojo que grita
un pastel de hielo
una libro blindado
una rodilla con cara de gato
una virgen desflorada por el viento
un pavo real con botas
una lágrima que sabe a miel
y así podrás seguir
sin terminar el poema

Qué lastima que no seas poeta
siempre quise ver uno
aunque sea pequeñito
como un loco platicando con una piedra
maldita sea la parturienta
que no lo puede traer al mundo

Sin los poetas
las palabras no saben a nada
Mientras tanto
vivamos entre paréntesis
reviviendo nuestra mortandad •

ÉHM







ETERNORETORNÓGRAFO



El joven poeta murmuró cerrando el libro de Apollinaire:
"Este sí es un poeta..."
Y Apollinaire, el soldado polaco Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky,
enterrado hasta la cintura en el fango de la trinchera cerca de Lyon,
mirando la noche estrellada del 4 de agosto de 1914,
la tierra seca, florecida de estacas y alambre de púas,
sembrada de minas esa noche de 1914,
mirando las bengalas azules, rojas, verdes en el cielo envenenado por los gases
apretó el húmedo librito de Rimbaud mientras sobre su cabeza
pasaban silbando los obuses
y Rimbaud haciendo sus maletas en Charleville, echó junto a
su ropa los versos de Villon,
y el borroso recuerdo de unos versos que hablaban de la noche
del 711 en que Taric se apoderó de Gibraltar.
y el sombrío poeta árabe que escribió aquellos versos la calurosa
noche del 711 apoyándose en la cimitarra
imitaba los versos que su abuelo le leía en la lejana Argel;
y el abuelo de Argel había leído a Imru-ul-Qais, al que Mahoma
consideraba el primer gran poeta árabe; lo había leído una
interminable jornada en el desierto de Sahara más húmedo
ahora que entonces)
en la lenta marcha de los camellos y las teas encendidas.
y es probable que Imru-ul-Qais escribiera en la lengua de Alá
imitaciones de Horacio
y Horacio admiraba a Virgilio,
y Virgilio aprendió en Homero,
y Homero, el ciego, repetía en hexámetros los extraños poemas
que susurraban al oído los amantes en las estrechas calles
de Babilonia y Susa,
y en Babilonia y Susa
los poetas imitaban los versos de los hititas de Bog haz Keui y
de la capital egipcia de Tell El Amarna,
y los poetas del 4000 a.n.e.
Hasta que el hombre de Pekín, en la húmeda caverna de Choutien
viendo arder lentamente sobre las brasas el anca de un venado,
gruñó los versos que le dictaba desde el futuro
un joven poeta que murmuraba cerrando un libro
de Apollinaire •


LUIS ROGELIO NOGUERAS (Cuba)